jueves, 10 de diciembre de 2015

Unidades SSD:

La unidad de estado sólido es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil en lugar de discos magnéticos de los discos duros.
En comparación con los discos duros las unidades SSD son menos sensibles a los golpes, son inaudibles y tienen menos tiempo de acceso y de latencia. Usan la misma interfaz que los discos duros, por lo que son intercambiables sin tener que recurrir a adaptadores o tarjetas de expansión para compatibilizarlos con el equipo.
Estos dispositivos pueden emplear fuentes de alimentación independientes como baterías, para mantener los datos después de la desconexión eléctrica.


Información sacada de:

Raspberry Pi:

Fue desarrollado en Reino Unido por la fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de los ordenadores en las escuelas.
Contiene un procesador central, que incluye unos modos para que el usuario pueda hacerle overclock de hasta 1 GHz sin perder la garantía, incluye también un procesador gráfico y 512 MB de Memoria Ram.
No tiene disco duro, ya que contiene una tarjeta SD para almacenar datos permanentemente. Tampoco tiene ni fuente de alimentación ni carcasa.
Las ventas iniciales fueron del modelo B. El modelo A sólo tiene un puerto USB, no tiene controlador de Internet y cuesta menos que el modelo B, que tiene dos puertos USB y controlador de Internet 10/100. El último modelo lanzado es el Raspberry Pi 2 B.
A pesar que el Modelo A no tiene un puerto RJ45, se puede conectar a una red usando un adaptador USB-Internet suministrado por el usuario. Por otro lado, a ambos modelos se puede conectar un adaptador Wi-Fi por USB, para tener acceso a redes inalámbricas o Internet. Como es típico en los ordenadores jóvenes, se pueden usar teclados y ratones con conexión USB compatible con Raspberry Pi. No viene con reloj en tiempo real, por lo que el sistema operativo debe usar un servidor de hora en red, o pedir al usuario la hora en el momento de arrancar el ordenador de la pared. Sin embargo se podría añadir un reloj en tiempo real con una batería mediante el uso de la interfaz 1².C.






miércoles, 11 de noviembre de 2015

6ª generación de microprocesadores Intel:


Basados en microarquitectura Skylake y proceso de fabricación de 14 nanómetros, estos chips están preparados para integrarse en una amplia línea de dispositivos informáticos.

La sexta generación de procesadores marca Intel Core ya son una realidad. O lo serán a medida que la empresa californiana que les da nombre vaya poniendo en circulación los primeros modelos.


Está previsto lanzar unos 48 chips de esta familia, que ya se consideran su mejor obra y que irán acompañados de gráficos Intel Iris e Iris Pro. Asimismo, Intel también lanzará los Intel Xeon E3-1500M y los Intel vPro de sexta generación.



Información sacada de:

viernes, 6 de noviembre de 2015

Windows 10:


Guarda muchas similitudes con Windows 7, incluido el menú Inicio.
Se inicia y reanuda rápidamente, dispone de más características de seguridad integradas y se ha diseñado para que funcione con el software y el hardware que ya tienes.
 Combina las virtudes de Windows 8 y Windows 7.

Trabaja más rápidamente administrando mejor tu escritorio. Puedes anclar en la misma pantalla hasta cuatro aplicaciones a la vez y crear escritorios virtuales cuando necesites más espacio o quieras agrupar tus trabajos por proyectos, como las aplicaciones de Office para trabajar y los juegos para divertirte.
Windows 10 acaba con las anteriores versiones del sistema operativo.


miércoles, 21 de octubre de 2015

LA PLACA BASE.


La placa base es el soporte en el que se conectan todos los componentes que constituyen el ordenador, de forma directa o a través de ranuras de expansión. La placa base se compone de unos circuitos integrados, entre los que esta situado el chipset que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria RAM, las ranuras de expansión y otros dispositivos periféricos.
En las ranuras de expansión se introducen otras placas menores, denominadas tarjetas de expansión, que permiten conectar distintos periféricos exteriores al ordenador.

LOS BUSES:

Son los canales por los que circula toda la información del ordenador, por lo que están presentes tanto en la placa base como en todos los dispositivos conectados al ordenador.
Un bus esta constituido por un elevado número de líneas metálicas, cada una de las cuales transmite diferente información: algunas trasfieren los comandos de control, otras transportan las direcciones en las que deben leerse o escribirse los datos, y por el resto, simplemente circulan datos.
El número de estas últimas depende de la arquitectura del ordenador (8,16,32,64 líneas), que corresponde a la cantidad de bits que puede transferirse a la vez (ancho de bus).
Información sacada de:

jueves, 15 de octubre de 2015

Tipos de ordenadores.

Hay varios tipos de ordenadores:



1.    SUPERORDENADORES: Conocidos como ordenadores de alto desempeño, se caracterizan por tener capacidades enormes de cálculo muy superiores a los ordenadores personales. Sirven para procesar cantidades muy grandes de información en poco tiempo. Estos ordenadores trabajan en campos como la meteorología, la investigación… Las características de estos ordenadores se publican periódicamente en el ranking Top500.org.
Ejemplo: Uno de los superordenadores más rápido es CIELO, se encuentra en EEUU en la NNSA.

2.    ORDENADORES DE SOBREMESA: Son los equipos convencionales que están diseñados para utilizarse en ubicaciones fijas, como en un escritorio. El tamaño de su pantalla junto con el teclado y el ratón, permite trabajar de una forma más cómoda. Estos ordenadores se utilizan habitualmente para la educación, el entretenimiento, industrias, oficinas, hogares…
Ejemplo: All in one (todo en uno), son ordenadores que no necesitan cables y la pantalla es táctil.
                   
3.    PORTÁTILES: Son ordenadores móviles cuya autonomía depende de una batería que tiene varias horas de duración. Es igual que un ordenador de sobremesa pero más pequeño y con menos peso.
Varios tipos de portátiles:

 Portátiles convencionales (laptop): Igual que un ordenador de sobremesa con un tamaño de pantalla de entre 13” y 17”.

Chromebooks: Están diseñados para utilizar el sistema operativo Chrome Os de Google. Su funcionamiento se basa en el uso de aplicaciones y servicios online como el correo electrónico, videoconferencia, acceso a las redes sociales, aplicaciones web y almacenamiento en la “nube”. Tiene unas mínimas características de hardware ya que sólo necesitan el uso de un navegador y una conexión a Internet.

Miniportátiles (netbook): Son ordenadores muy pequeños y poco potentes, pero son muy útiles para transportarlos, por ser ultraligeros. No tienen para DVD o Blu-ray. Su pantalla tiene unas dimensiones entre 9” y 11”, esto hace que estén más orientados a la edición de contenidos.

Microportátiles (ultrabook): Son extremadamente ligeros y delgados, independientemente de su tamaño. Suelen ser los portátiles más costosos y de mejores prestaciones.


4.    TABLETS: Es un ordenador integrado en una pantalla táctil de gran precisión, su tamaño suele oscilar entre 7” y 10”. Sus principales aplicaciones son: la navegación web, el uso del correo electrónico, el acceso a redes sociales…
Algunas de sus características son:

Utilizan el mismo sistema operativo que los teléfonos inteligentes, siendo Android el más extendido, seguido por  iOS y los iPad.

La memoria es de varios GB, aunque tienen ranuras para ampliarla con memorias flash.

Tienen conexión a Internet a través de móviles 3G, 4G o WI-FI.

Permiten conectarlos a otros dispositivos como teclados o altavoces. Tienen puertos para USB, HDMI, así como Bluetooth para conexiones inalámbricas.

Tienen cámara incorporada para vídeos y fotografías.

El mercado quiere conseguir tablets más ligeras, potentes y con mayor autonomía. La duración de la batería es de seis a ocho horas.


5.    TELÉFONOS INTELIGENTES: O Smartphone, es un dispositivo electrónico que tiene un ordenador en un teléfono móvil. Utilizan conexión 3G o 4G, y también a través de WI-FI. Los sistemas operativos más frecuentes utilizados por los teléfonos inteligentes son: Android de Google, iOS de Apple…
Algunas de las prestaciones que pueden incluir los teléfonos inteligentes son: Pantalla táctil de gran resolución, GPS, bluetooth, cámara de fotos y de vídeo, acceso a Internet, videoconferencia, giroscopio y el uso de cualquier app que se pueda instalar desde la tienda de aplicaciones del fabricante.

Estos teléfonos están totalmente integrados en la vida de los usuarios contribuyendo a facilitar y a mejorar su experiencia con tecnologías, tales como el reconocimiento de órdenes por voz, la realidad aumentada, el control por gestos o el control de la pantalla por el movimiento de los ojos. 

Información sacada de:


miércoles, 23 de septiembre de 2015

Definición de "Informática"

 Es una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, el Internet, y el teléfono móvil.

Información sacada de:

¿Qué son las TIC?

Significa "Tecnologías de la información y la comunicación" y es un concepto que tiene dos significados. El término "Tecnologías de la Información" se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer informática.

Información sacada de: